viernes, 4 de mayo de 2012

OLOCUN

          Después  de  Oddúa, Obatalá y Orichaoko Maferefun   estas tres grandes Deidades.Olokun es la más alta representación de los Orichas .Cuando se creó  el mundo  había más a gua que tierra   y por eso  tiene el segundo lugar , en jerarquía  del Panteon Yoruba,también la conocemos comoAgana-Ocum. Iya Moalle  que significa Madre de los peces.
            Yemayá  tiene  varios  caminos y en uno de esto está  Olocun  y yo creo hasta ahora que es verdad, miremos ..por que ?,  Cuando un hijo de  Yemayá  va a coronarce Santo ( Kari-Ocha  ) por ley tiene que recibirlo antes .Yá que en alguna consulta  que  le hicieron , vino hablando de  orddunes  donde tiene que recibirlo ,para su estabilidad   o el motivo que sea. Cuando una persona a recibido: collares, los Guerreros    lo que sigue  que es ...?  Olokun  Maferefun los Guerreros  Maferefun  Olokun., que pasa  este Oricha es  de gran Envergadura  ya  que muchas personas y así lo afirman...lo han recibido por :salud, bienestar, por un problema grave que está atravesando,  que no es la idea  comentar ,ni  criticar, a lo mejor  se esta quebrantando   su situación ecónomica.
Su color es el azul  intenso el mas oscuro a compañado del azul medio un poco mas oscuro que el del cielo  se reconoce tambien  con un toque de rojo y verde , de hecho la mayoría de sus collares  llevan esas tonalidades y un caracol  ,con Olokun viven  dos espíritus el que representa la vida  su nombre es Samugagawá y Acaro que represenra la muerte  estan representadas en las herramientas de Olokun, mas adelante hablaremos de sus herramientas.

               A quien le debemos  nuestro Olokun de santero  nada más y nada menos  que a nuestra  Lawa-Lawa Fermina Goméz., Ibae Baen Tonú, su nombre de Santo  Ochabi,   que esta firme en el Ará Onú,   Timbelese Olodumare,  todos absolutamente todos los Santeros debemos   Olokun  a ella , llamada la Reina del Olokun. ella   lo recibe  de manos   su madrina  Maria Monserrat   Obatero, la cual prepara a Fermina  Gómez  para ser una  gran Santera  y  Oriateza. dicho sea de paso   lo fué   de gran Jerarquia ella le transmite a  Fermina todos sus conocimientos de Olokun y la enseña a montar  y entregar  Otín  llamado  por muchos  Olokuncito el primero lo entrega en el año 1.940.  Aunque muchos Santeros  en estos años 2.000 digan que es un invento.  los respeto pero no comparto esa opinion.. personalmente lo tengo ,me fue entregado por mi Padrino   Babá Adde Ibae baen tonú. Fermina Gómez  fué la primera  en concebir  que había que entregar  Olokun a aquellas personas  que aunque no tuvieran   Ocha estaban necesitados  de buscar firmeza  en las cosas de la vida  es por eso que millones de personas  en el mundo entero  posean este fundamento . naciera de las manos  de la Iyalocha (madre de santo ) Matancera .

1 comentario:

  1. pese a que mi padrino de mano de orula con todos el respeto de los religiosos me falte el respeto y se burlo de mi y la fe un segui adelante sin perderle la fe alos orichas y ala corte espiritual

    ResponderEliminar