lunes, 7 de mayo de 2012

Obatalá


OBATALÄ..... En èl., nace lo puro , lo blanco lo espiritual de la vida , la tranquilidad, lo sensible , es la cabeza de esta Hermosa religión , y recuerda la cabeza es la que lleva al cuerpo, es el único Orisha que habla en todos los signo del Dilogun en todos los orddun desde el 1 al l6 sin importarle el Santo que tenga coronado el Iworo, siempre tiene que vivir pegado a todos los signos para que la Paz y la tranquilidad reine en tu vida y en tu Ilé (asa). todo aquel que hace mal y procede a lo torcido es él Obatalá que se encarga de hacerle pagar con lágrimas el daño que causó. El es la mayor Deidad del Panteón Yoruba , es el único Juez de esta religión y es el Santo Mayor en Rango porque fué el primero que bajó a la tierra

OBATALÄ...Su número el 8 , que representa la firmeza en todo habiendo signos mayores que el ,es él lo contundente ,lo firme, lo acertado ; Eyeunle lo máximo en Orddun, nace la estabilidad , la salud, la tranquilidad, la paz, la palabra obba significa poderoso tala; derramar ,cortar, extensión ,expansión . y unido los dos vocablos , Obatalá significa Rey de todos los Santos .

OBATALÁ......cuando OLODUMARE creó la vida humana en la tierra, creó a Obatalá a su semejanza , para que cuidara a la humanidad y que todo salga bien . Olodumare lo encargó de asignarle su rango a cada Orisha. El es el verdadero representante de Olodumare en este Ará . Obatalá es la luz y la obscuridad; la vida y la muerte;lo bueno y lo malo ( El tiene la potestad y el mandato suficiente sobre todos los Orishas , ya que cuando hay guerra entre los Santos es el único intermediario para imponer respeto. Es el único Juez de esta religión, su palabra es ley. Es el Dios de las casas y es a él que se le pide cuando se quiere un Hogar confortable detesta ver a sus Hijos rodando y en el aire en cuanto a esto
           Dueño de la cabeza, los sueños y pensamientos .Olofi le encargó a Obatalá  que formara los cuerpos  de los seres humanos y así lo hizo.Posteriormente  les colocó la cabeza sobre los hombros , y es por eso  que se dice , que Obatalá es el dueñode las cabezas.
OBATALÄ  es un  Oricha  notable  y respetado  dentro de la religión  Yoruba. En la jeraquia de los  Orichas es quien ostenta  la mayor autoridad.Personifica  la creación del los seres humanos .
             ES respetado por todos los Orichas  y no acepta que nadie se desnude en su presencia o diga frases  injuriosas .Es también  el Dios del hogar . Obatalá  proteje a sus hijos de la demencia , de la paralisis y de la ceguera. Prohibe  burlarse de  los borrachos,  personas con  defectos fisicos, les prohibe  pegarle a los niños  y mucho menos golpearlos por  la cabeza.  Las personas albinas son hijos legítimos de   Obatalá, al igual que las personas que tienen  seis  (6) dedos en cada mano se les  llama  Oduaremo  son sus hijos  no hace falta   preguntar quien su Angel de la guarda   se les corona  Obatalá  directamente , es palabra directa de él  .
OBATALÁ....conocido también como Obanla ( el Gran Rey ) su presencia   se extiende a nivel mundial  por toda la tierra Yoruba  de Nigeria,Africa Occidental, en su Diáspora  incluye países  como Brasil, Cuba, Trinidad, Tobago,Santurce. Edos Unidos ,Puerto Rico, Venezuela, Panamá, México, España,  Inglaterra, Varias Islas, Portugal y Venezuela . La jerarquía  que posee Obatalá  se basa en su antigüedad y responsabulidad es uno de los Orichas  más sencillo  es el mas complejo, la experiencia  humana es tan extencible   que para él es más grande   buscar la solución a los multiples   problemas   de  notros  y mas para el que fué el creador de  nuestra  especie los seres humanos , dicho sea de paso son muchisimos y no nos cansariamos de enumerarlos  y disculpen la redundancia
OBATALÁ... su mano es necesaria  para crear la obra de arte que es el cuerpo, desde el vientre de la madre  hasta pasar por la más  importante que es la cabeza (lerí) y " orí " este representa, además de la  conciencia  y la mente  de la persona , el contenedor  del destino y futuro que  entrega  Ajala  Mopin , quien moldea las destinos  en el Otonawa ( cielo ) antes de uno nacer..  de  alli viene , que toda  Iworo debe de tener junto a Obatalá  1 ibba (totuma ) o 1  copa de  cristal  con agua para poder  ofrecer unos pequeños sorbos a toda mujer  que busque  solucion para poder tener un hijo que sepa que le cueste quedar embarazada , también  para prevenir  la enfermedad  y la muerte  repentina de los niños . otros iworos  la tiene junto a él  en una pequeña tinaja  tapada solamente la usan  para estos tres  casos  y .... miren .... que  son los  problemas  muy importante y más  comunes  en la  procreación  e  infancia .  inclusive , es usada también  para lograr el desarrollo  espiritual  y económico.
OBATALÄ... nos enseña a respetar  a todos los seres humanos sin excepción  él es el creador de todos nosotros y por tanto  a respetar a todos  por  igual  es él el llamado el Oricha mayor y  dueño y representantes de los  " Eni Orichas " o personas de  Obatalá  entre ellos se encuentran ,  los  2 nombrados anteriormente albinos,  jorobados , invalidos, enenos y todo persona que a vista tengan defectos ..MAFEREFUN  Obatalá .  todas las personas  consideradas  diferentes   en el aspecto fisico  estan bajo se protección  y por ese motivo debemos respetarlos  y no mofarnos de ellos y enseñar a nuestro  hijos  a respetarlos  en todos los aspectos -
OBATALÁ  ....es el verdadero lider  de todo el Panteón  de la religión Yoruba. Es el representante  Mayor  del grupo de Deidades llamados  Oricha  FunFun, deidades que usan tela blanca y otros  iconos o emoticones  (para muchas personas lo asocian con  los llamados  símbolos ) blancos  en sus tronos o altares  tal es el caso del Oricha   Oke , Oricha de las elevaciones  naturales  y rocosas  ( lomas, montañas  y alturas  geógraficas )  Orishaoko, Odudua ( Oduduwa ) Ochocci, Yembbo, ,Yewa.



            Una creencia o mito es  que los  babalawos  Awo Orunmila ., Obatalá  les aclara mas su mente  para sus estudios  y les reconstruye   en su Ori  la inteligencia  mas extensible a todo su conocimento al pasar por la ceremonia de IFA.  y por lo tanto son ellos  los que deben de ser mas humilde mas sencillos y poner en sus boca palabras que no sean  ofensivas e injuriosas  su vocabulario no debe  ser impertinente , su humildad debe ser  creible  y no ufanarse del que no sepa,  tanto es así  que no deben  hacer alarde de lo que tienen , quisieran tener o de lo que no tienen y piensan tener. es Obatalá quien trabaja en la parte de  los awoses  su cerebro y manera de  ser nuevamente,  otra manera de pensar y le entrega  Ajala Mopin nuevamente  este Ori , limpio de  maldecir y  pensar  banalmente .Por que este  Awo acaba de nacer nuevamente  en  otra  tierra  la de ...IFA  haciendo  que ellos  tomen responsabilidades con sus parejas y querer mas a sus hijos y responder ante  Obatalá  con el descuido y la mala crianza hacia sus  omo  decendientes de cada  Awo, donde Obatalá con  del tiempo les pedirá  cuenta ., unido a Chango y Orunmila.            
              Son pocos los  que teniendo  prefieren seguir  siendo sencillos , aunque  tengan mucho.. demas estar decir que nadie quiere vivir en la pobreza,  en eso estamos claro pero una cosa es pobreza en la cual con tus conocimeintos   sencillez y buenas  costumbres  vivas mucho mejor  y comodo  y otra  es la pobreza. por el mal manejo del owo, la petulancia , la arrogancia todo lo gastaste y nada guardastes .  que  tienes..?????... nada .!!!!  es allí de que con la sencillez la humildad  tu conocimiento y tu buen comportamiento,  conseguiras  mucho y viviras tu y los tuyos  mucho mejor. . Así mismo pienso y muchos lo  han expresado   debe ser  con los  Iworos . Obatalá  trabaja con nosotros en el cuarto de Santo (Ibbodú) cuando estamos  reflexionando en nuestra ceremonia   de Kari Ocha  y  Yoko Ocha . y es una manera de  agradecer a OLODUMARE  OLOFI y OBATALA  lo que nos han dado,  nos dan y nos daran  en todo lo largo y recorremos en  nuestros paso por la vida de esta  religion  que debemos de querer y amar  y respetar .



25 comentarios:

  1. Gracias por todas esas palabras, e sentido una tranquilidad inmensa al saber que hay personas onestas en esta religion como usted. Que obatala se lo pague con mucha salud, prosperidad, y mucha paz.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias y para ti muchas bendiciones con salud y prosperidad

    ResponderEliminar
  3. espero haberte ayudado al saber muchas cosas de mi padre Obatalà

    ResponderEliminar
  4. Hola Salma...buenos días gracias por compartir esta importante información acerca de mi Padre Obatala!!!Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. OBATALA
    REY DE TODOS LOS SANTOS
    ORGULLOSO DE SER TU HIJO

    ResponderEliminar
  6. Gracias estoy a punto de recibirlo en mi cabeza,en mi corazon,no le fallare porque el me ha dado pruebas de q me ama y me acepta..gracias baba.

    ResponderEliminar
  7. He aprendido mucho sobre OBATALA. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por existir y expandir estos conocimiento por este medio para el alcance de muchos orí en el mundo. Saludos. MODUPUE BABA MI, OBATALA

    ResponderEliminar
  9. Hola soy hija de obatala, sip uno pide kn fe el nos ayuda a conseguir una casa vivo en todos lados

    ResponderEliminar
  10. Gracias Padre por dar esta información a través de salma, tremendo conocimiento y enseñanza, paz y amor.

    ResponderEliminar
  11. para todos los hijos de Obatalá solo le pido a él nuestro padre casa propia para todos sus hijos , salud y prosperidad a Obatalá no le gusta ver sus hijos rodadndo de aqui para al´´a pidamosle casa para todos sus hijos un techo seguro para guarecernos de por vida y tener nuestro hijos y familiares mas allegados . ASHË to ibanla echo. asi será asi es !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola salma , queria saber si me puedes ayudar , soy hijo de obatala y naci el 8 / 6 / 1978 queria saber si me puedes ayudar a saber mas de mi camino . Gracias y un saludo.ashe .

      Eliminar
    2. Hola salma , soy hijo de obattala y naci el 8/6/1978 podrias ayudarme a encontrar mi camino . Ashe

      Eliminar
  12. hola salma soy hijo de obatala y mi caracte es fuerte y naci 03/05/1981 me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches,soy nueva en esta hermosa religion y tengo una pregunta:mi esposo es hijo de Obatala y al recibir el santo ya andaba con otra persona,me engaño y siento que me utilizo ya que yo le di el dinero para todo lo que necesito y me dejo desde enero. Esto estuvo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres hija de quien. Quieb es tu madre y quien tu padre.???

      Eliminar
  15. Umn hijo de Obatala puede estar coon hija de obatala.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo naci el 18 de marzo de 1996 alas ocho de la mañana dice mi.mama

    ResponderEliminar
  17. Gracias a mi padre Obatala todos los dias de mi vida

    ResponderEliminar
  18. Hola Salen, gracias por toda la información que nos as brindado. Yo nací el 6/7/87 y nací con un defecto físico en la mano izquierda. Mi dedo gordo no tiene ni huesos ni tendones y quería saber si por ese trastorno pudiera ser yo hija de Obatala?

    Bendiciones/Ashe a todos los del blog

    ResponderEliminar
  19. buena tarde es posible un romance entre una hija de obatala con signo eiogbe en IFA y un oluo hijo de yemaya con el mismo signo de IFA?

    ResponderEliminar
  20. Hola,muy linda esa caracterización y tus palabras,llore mucho pues me han dicho q mi ángel es Obatalá aunque no he recibido la mano de Orula y tampoco coronado a ningún santo. Mi necesidad de conocimiento es porque me han dicho q mi signo es eyioko, pues nací, 21/12/83, cuando me lo leyeron quedé un poco impactada y preocupada también, mi esposo y padre de mi hijo su angel guardian es Shangó y de un tiempo para acá nuestra relación ha Sido algo tormentosa. Dime por favor debo preocuparme por algo, me recomiendas algo?

    ResponderEliminar