miércoles, 11 de julio de 2012

Para los que tienen respeto

     En muchos libros, revistas ,charlas, Congresos,  reuniones, habladitas, comentarios ....Siempre se habla del respeto de menores a mayores  y viceversa,  Pero me toca  hoy  hablar de los menores hacia los mayores... les explico..por que..? y me disculpan tanta redundancia de signos de escritura   ....,,,,???¡¡¡¡¡¿¿¿...!!!!!. Es que a veces pareciera que fueramos  mutantes los menores , en que sentido..?  en todos  desde el momento que nuestros padrinos nos hacen la Ocha , tenemos la sensación de que nos lavan el cerebro y nos  dieran un poder sobreNatural. que comenzamos desde el día del Itá en  momentos de que el Oriate se levanta de la estera al terminar el ITA ,  Allí comenzamos a creernos mejores ..Que  los Iworos que nos lavarón los Caracoles , pasando por los Padrinos y terminando por los Orichas que llegarón a NOSOTROS.... Hay que rogarle al IYAWO,  para que se tire en estera para que el Oriaté lo Levante   cuando se vaya,   a los Santeros  que  a lo mejor fuerón  muy pocos lo que estuvierón en el Itá,  y creo que es lo mejor  . por que eso no es  1 exposición de tesís.  tenemos que volverle hacer seña al Iyawo que vuelva a saludar para que lo levanten . ni se inmuta esa noche por lo  menos  volver a leer su Itá y eso que algunos padrinos y Madrinas me consta se lo dejan  todas las  noches al él o a ella para que lo lea y se grabe algo de lo que se dijo.....Llegó la salida del trono y volvemos a la casa ...Y es allí donde comienza  el desastre, las loqueras , los desatinos, las faltas de respeto, las innovaciones , las diferencias , los cambios   de  algunos  Iyawoses ..  LEASE...ALGUNOS    iyawoses....ALGUNOS...NO TODOS .. Conozco muchos que saben llevar su yaworaje con orgullo, con mistíca, con orden,con  sencillez, aparte de la blancura de sus ropas  y de sus zapatos, sus collares,manillas  y si Ilde..No entiendo que les pasa a tanto Yawoses y miren que hay  como canutillo , como dicen muchos Iworos  ..COMO ARROZ PARA TIRAR PARA EL TECHO.. esta  religión es tan bella que  la cantidad de yawoses que hay es, para que  no quiebre ninguna tienda  ESOTERICA., hasta la botánica mas pequeñita  y escondida vende ..
     Calculen ustedes la cantidad que hay en Caracas y en toda  Vzla..., Entonces que pasó con los padrinos y madrinas . que fué lo que coronarón o parierón ..aclaro las Madrinas paren Orichas y los padrinos  coronan  Orichas . Por que se entiende que coronamos   varios santos .,..O..NÖ..????
        No coronamos el Angel de la guarda o el Angel titular...nó..nó.. señores y señoras..Iworos, si vemos y analizamos coronamos  5 o 6  en un mismo día los de Fundamento.. No es cabeza y pies  son varios Orichas un mismo día.Sabemos que  los padrinos no pueden estar vigilando, pero muchos saben en que andan los ahijados , unos complacientes y otros por que son inocentes  de  lo que hacen sus yawoses..Aja pero yó me pregunto y los yawoses  que piensan, cuando van a la Ocha muchos ya saben las  normas, y costumbres  las reglas .Por que lo digo .?  por que las niñas pintadas cual desfile de Mis, vestidos transparente que se les ve hasta el alma,  se les olvidarón las enaguas, con la finalidad de no gastar más tela, los niños   (por que así se les dice a los yawoses, acabados de nacer en Ocha ) ellos parados en licorería, la educación se les voló en la ceremonia a  ambos, caminan de noche  sin temor a nada ,  muchos si van a casa de los padrinos ni saludan  ni siquiera a los santos (buscar la estera y lanzarse a saludar ) no  tiene idea de su        
importancia en esto, algunos  padrinos  se reunèn con los ahijados cuando hay fiesta o en ceremonia de Ocha y punto no hay nisiquiera la idea de reunirlos, para  hablar de ceremonias,  de todo lo que encierra la religión, educación , cultura , de ellos mismo ..no...no.  así no tienen que gastar dinero   en las reuniones. Ni los mismo ahijados con capaces de aportar ni un poquito de ellos mismo, en visitar a su casa de santo , tiempo para otras cosas si. Cuando vengamos a ver haremos  consultas, eboses,  santos de ardimuses  por Internet  y nos veremos  en la casa de los padrinos  el día de la Ocha..
         En una sola palabra. los  Mayores  no  respetan  los Orichas . y los Menores no respetan a los  Padrinos, Los Mayores no respetan lo que les enseñarón,  y los Menores no respetan a los padrinos que de verdad le enseñaron las buenas costumbres , religión , educación y cultura .  Osea disociación de  ideas .  Maferefún  El gran Dios  Olodumare, Maferefún los Muertos (egún ) Maferefún los Orichas y  bogbo Orichas.  Maferefún la religión . Maferefún  mi padrino y yubbona -Ibae Baen Tonú  Kincamaché mis  hijas, Kincamaché mi familia , Kincamaché mis  Ahijados,

No hay comentarios:

Publicar un comentario