miércoles, 6 de marzo de 2013

Escoger un buen Padrino o Madrina


         Escoger un buen  Santero (Iworo )
        Escoger  una Madrina o un   padrino es una de las cosas mas importantes en la religión yoruba , ya que nuestra religión se ha llenado de muchas distorsiones, excesos, miedos, ignorancia y se ha convertido en una verdadera vendimia, es importante considerar quien será el padrino  o Madrina  para nuestros collares , Olokùn  o Ifà ,  lo  màs importante , quien será el tiutlar , el maestro o la madre que verà de nosotros cuando llegue la ceremonia  para conventrinos en Iworos ( santeros) ,(as)

        Un mayor, Madrina  o padrino es quien te abre las puertas a la fe yoruba, el que entrega tus primeras consagraciones y te guía en el camino del conocimiento.

        Es quien te da la enseñanza necesaria para que aprendas bien lo que es la religión y fe yoruba. 

        El Ashè  del mayor,  Tutor como le llaman ahora  no se donde està escrito pero es la nueva palabra
Y de  Madrina o   padrino es fundamental cuando se va a entregar una consagración pues dice el texto “El despertar de Ifa”  o el despertar de la “ Ocha “ debe salvarse primero, pues no se puede ir con un mayor, maestro o padrino a que ayude en cosas de amor si su vida matrimonial es un desastre o a que haga un ebbo  para remediar una dolencia,  si él esta gravemente enfermo, etc. El mayor  debe tener congruencia en su vida para que pueda proporcionar el Ashè  que dará en una,  consagración , ebbo, rogación, mano de Orula ,  paraldo ,ebbo catero,  e Ifà ..etc..etc..





       La ética y el buen comportamiento son básicos cuando se trata de escoger un padrino o madrina  por primera vez o un  padrino.de Ifà.

        Tengamos en cuenta la parte del futuro ahijado (ada), acostumbrarse  a  normas, leyes,condiciones, cultura , pero se diò el momento de entrar a esta bella religión…Ahora viene la parte de ellos que serán los que rigan  el destino del nuevo naciente; enseñarle el respeto,cariño y amor por la religión.Ya iniciado   enseñarle e tener conocimiento ,aprender a desenvolverse en el mediò de todo lo que concierne a las distintas ceremonias, eboses  y entenderemos si va a ser muy bueno en el culto Yoruba .



          Esto es como cuando se pare un hijo  no sabemos como va a ser cuando vaya creciendo dentro de la casa su carácter,  emociones, pensamientos, es como  criar un hijo pero con màs edad. Y deseando que todo el proceso sea para  bien de ambos  ,nada de discusiones, incorformismo de ambas partes , todo tiene sus altos  y bajos , pero en el respeto para no poder  de ambas  partes



            

           La parte mas importante son los Padrinos, ellos tendrán que moldear al principiante , enseñarle poco a poco  lo básico y luego  en lo que determine que va a ser  el ahijado. Los padrinos comenzaran a construir. Lo venidero, futuro  y educación del naciente . Esperando siempre que el mayor de lo mejor de èl…pero esperando  lo resiproco del ahijado o de los ahijados que llegan a nuestras casa de Ifà o de Ocha.  Maferefùn los Orichas, Kincamachè a los padrinos , kincamachè los ahijados  





Salmagaya Salen


No hay comentarios:

Publicar un comentario