jueves, 29 de noviembre de 2012

El Iwapelé de un IWORO



LA IMPORTANCIA DEL ACERCAMIENTO AL IDEAL DEL IWÁ PELE
Debemos ser personas  con un buen carácter. para poder ejercer  nuestro conocimiento en cualquier
 religión, pero mas aún en la nuestra la Yoruba , donde debemos ayudar  a muchas personas  que
se acercan a nuestras casas de Ocha , con la fé , con la curiosidad , con el pretecto, por el motivo 
que sea . del cual muchos se quedaran en nuestro Ile. otras  vendrán esporádicamente, otros se iran, 
pero  tenemos que entender, que mientras no sea  por parte de nosotros  que las personas se alejen
 que no sea por nuestro mal carácter,  malacrianza,  que son actitudes  equicocadas todo estará bien 
y nos sentiremos conformes..
           Hay personas ..que acostumbra a dejar caer   ante los demás expresiones de muy mal gusto
que muchas veces cohiben a los demás a acercarse a nosotros..Ejemplos...:Ahorita no estoy de
 ánimo para atender a nadie, ..lo hago por cumplir.. si no fuera por la necesidad que tengo no hago...
tal cosa o cualquier cosa ..En fin  expreciones  muy desagradables 



Con anterioridad hemos visto un poco sobre lo que es Orí y el Iwá Pele tan necesario para llevar una vida acorde a lo planeado cuando solicitamos venir a este mundo y para acercarnos al ideal del Iwá Pelé debemos procurar templar la voluntad corrigiendo errores y llevando a la práctica lo siguiente:

*Ser positivo, pensando con esperanza que
 cada mañana será mejor que la de hoy.

*Tener entusiasmo, que nace de la confianza por la comunión el mundo espiritual.









*Practicar la sinceridad, hablar con la verdad, tener honestidad, no aparentar lo que no se es. Ser honestos nos permite también exigir honestidad de quienes se relacionan con nosotros.

*Los  Orichas

  le dan la espalda a la persona que aparenta una cosa y es otra"

"Se puede engañar a los vivos, pero no a los muertos"

*Cuidado con tomar lo ajeno, porque si no lo descubren los vivos, lo están viendo los muertos"

*Tener pulcritud, procurar tener limpieza física, mental y espiritual. Debemos limpiar el dolor de nuestro corazón, dejar en el pasado lo que pasó. La sinceridad y la pureza otorgan poder a las oraciones.

*Tener orden y disciplina, el orden permite ahorrar tiempo y energía, de esta forma multiplicamos nuestra productividad.

*Ser resistentes es la capacidad de resistir el dolor y la adversidad sin quejarnos. La voluntad y el coraje permiten seguir adelante en contra de oposiciones. Firmeza es permanecer fiel a nuestras creencias ,buenas contumbres  y  convicciones, a nuestra verdad, independientemente de ganancias o pérdidas, fieles a nuestra voz interior. Debemos desempeñar con constancia las tareas asumidas y concluir todo lo que se empieza. Tener paciencia para esperar lo bueno, para tolerar las traiciones, las calumnias y el desagradecimiento.



 *     Recuerden algo ...mis amores.Nadie está obligado a nada . Nadie obliga a nadie. lo Único que es obligado es:  dormir, comer, trabajar y   si no queremos   nadie nos puede obligar .  pero si no cumplimos  con estas  tres cosas  nos morimos sin conocer los placéres de la vida sana, aparte que es Obligado  estar sanos para disfrutar  lo bello que la vida nos ofrece ...Entonces el tener un buen  carácter..un IWAPELË  hará que nuestra vida cambie en muchos aspecto desde sentirnos  mejor , vivir mejor ,  tener y obtener el respeto ante nuestros semejantes  y eso  no es  Obligado ..todo esto nos  llevará a ser mejores personas, mejores padres,  mejores amigos mejor compañero de 
trabajo, y ser mejores religiosos . Por lo tanto seremos mejores Padrinos y Madrinas   




*Evadir discusiones y peleas principalmente dentro de nuestra casa para no dar lugar a que de esta forma se corte nuestro progreso, controlar la lengua para que nuestras palabras siempre sean constructivas, no ser curiosos, ni inmiscuirnos donde no nos corresponde.

*Practicar la humildad, somos actores que desempeñamos un papel en la obra de nuestra vida material, somos administradores transitorios que tendremos que rendir cuenta por el uso que hemos dado a lo que hemos dispuesto.

*Estudiar porque el conocimiento permitirá incrementar nuestra capacidad.
*Buscar la prosperidad con trabajo, perseverancia y humildad.



: *    Hay pequeñas cosas que contribuyen a que seamos  mejores personas , mejores 

religiosos, : asistir de vez en cuando a  una reunión  familiar,  invitar  a la familia a reunirse en su casa a si sea  dos veces al año y compartir , reunir a  los ahijados en la casas de padrinos , para sentir el cariño de los ahijados y ellos la necesidad de expresarles a los padrinos y madrinas   sus inquietudes   con respecto a la religión,  a sus problemas, etc..etc.. 

*        Si no es religioso igual  conversar mas seguidos con el vecino, asistir esporadicamente a reuniones  en sitio de laborar, visitar la familia cuando su tiempo se lo permita, hacer pequeños
regalos a los chiquitos de la casa sin esperar sea navidad o un cumpleaños , algo que le permi-
ta  el acercamiento a esas personas que estaban olvidadas en el factor tiempo o en su mente.

* Comprendamos,  recordemos.  asimilemos,  recapacitemos ,  pensemos,  conozcamos , apro-vechemos, acerquemonos... a todo aquello que teníamos olvidado... Los tiempos  han cambiado..
....es verdad . pero no permitamos  que nuestro  corazón nuestro caracter  se vuelva duro, intransigente, duro.impasible.taciturno. inospito.  ..Que .!!! cambie los tiempos ,las estaciones ..el clima.. la era de la computadora ...Pero nosotros ..!!NO..!!! para tener un mejor vivir espiritualmente 
moralmente y...cariñosamente.
* para ustedes cariñosamente:
   Salmagaya Salen









El Arcangel Rafael



•.¸¸.••.¸¸••.¸¸••.¸¸.••.¸¸.••.¸••.¸¸.•l*~*~
El Arcangel Rafael es el responsable de curar la tierra y sus habitantes. Se le atribuye haber curado a Abraham tras su circuncisión, y es el Ángel que paso a Moisés un libro con todas las hierbas existentes. Que curan enfermedades, el libro de Tobías, el antiguo testamento, relata como Rafael sano a Padre de Tobías de su ceguera por medio de un ungüento hecho con la vesícu
la biliar quemada de un gran pez. A Rafael se le conoce bajo diversa denominaciones como supervisor de los vientos del anochecer, Guardián del Árbol de la Vida del Jardín de Edén, Ángel del arrepentimiento, la Oración , El Amor el Gozo y la luz. Es el Ángel de la curación la ciencia y el conocimiento. También se le conoce como el Ángel de la providencia que vela por toda la humanidad.

Su nombre significa “medicina de Dios” o “Dios ha curado”. Se presenta a los hombres con apariencia humana y aspecto honorable. Es el protector de los caminantes y de los viajeros solitarios. También se le invoca ante la enfermedad. Rafael rige el segundo cielo. se cree que es el ángel del Sol de los antiguos esenios, que proporcionaba a los cuerpos el fuego de la vida. Como ángel de la Ciencia y el saber recibió también la misión de guardar en el Edén el árbol de la vida. Vence la falsedad. De el emana el poder curativo de lo divino.
•.¸¸.••.¸¸••.¸¸••.¸¸.••.¸¸.••.¸••.¸¸.••.¸¸• Arcángel Rafael
Día: Jueves
Color: Verde
Complemento: La Madre María
Rayo: Verde
Elemento: Aire yFuego
Planeta: Mercurio
Protección: Sanar si estamos enfermos o si un ser querido lo esta. Si vamos a someternos a una operación quirúrgica o un tratamiento. Si como terapeuta nos hace falta una ayuda o una orientación. Si somos medicos o cirujanos. Si sufrimos algún dolor físico, emocional o menta. Si sabemos que necesitamos un cambio radical. Si necesitamos curar heridas del pasado. Debemos de pedirlo con ´fé  y sunceridad al hacerlo.


sábado, 17 de noviembre de 2012

A ESO.que le....


A...Eso.... 

A eso de caer y volver a levantarte, de fracasar y volver a comenzar, de seguir un camino y tener que torcerlo, de encontrar el dolor y tener que afrontarlo. A eso..., no le llames adversidad, llámale Sabiduría…………

A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que regresar
recordarlo, pensarlo,de anhelarlo y aspirar y no poder, de querer 
 y no saber, de avanzar , caminar 



no llegar. A eso..., no le llames castigo, llámale Enseñanza……


A eso de pasar juntos días radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía. A eso..., no le llames rutina, llámale Experiencia………………

A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan, y tu cerebro funcione y tus manos trabajen, y tu alma irradie, y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame... A eso..., no le llames poder humano, llámale Milagro Divino....







jueves, 15 de noviembre de 2012


PATAKI DE OKANA IKA
DONDE OBATALÁ CAMBIÓ LA ROPA BLANCA POR LA NEGRA.


Habían dos hermanos que siempre discutían y uno de ellos que estaba vestido de blanco decía al otro: que mientras su ángel guardián no quisiera, no había quien lo matara. 

El otro le decía: que Obatalá era quien lo ordenaba. A tal extremo llegó el encono entre ambos hermanos que uno de ellos va donde Obatalá y le cuenta lo que el otro hermano había dicho. Le contestó Obatalá a éste, dentro de tres días tú le invitas a ir al monte y enseguida mandas a buscar a Oşosi y le ordenas que dentro de tres días irán al monte los dos y el que tuviera vestido de negro era el individuo, de privarle la vida. Y el hermano hijo de baba invita al otro a ir al monte. Pero éste se rogó su cabeza y el otro hermano le dice: vamos y salen juntos. 




Al llegar a la mitad del camino lo invita a cambiar de ropa y él acepta y Oşosi con la consigna que tenía le tira al vestido de negro en donde el otro hermano aconsejado va precipitadamente a donde Obatalá y le cuenta lo sucedido.

A lo que Obatalá le dijo: que mientras el ángel guardián no quiera, no hay quien lo mate a uno.

·         



por:
        S/S

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuando tu alma llora


Cuando  tu alma  llora
Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de la puesta del sol, recuerda que alguien amaneció contigo. Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consumiendo todas tus fibras en la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.
Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados, tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior. Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en el día, recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.
 Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente. Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá, del otro lado, alguien ama tu compañía y entiende tu clamor. 
Cuando tus secretos no quepan más dentro de ti, amenazando romper los diques de tu alma, recuerda que existe alguien dispuesto a recog
erlos y guardarlos con el cariño y la dignidad que tú esperas.
 Cuando en tu corazón toque la nostalgia del atardecer, el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de la ventura, recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del amor. 



¡TU, que amas y vives en el contradictorio mundo del arco iris y de la oscuridad, de la calma y de la agitación, de la paz y de la inestabilidad, sabe que existe alguien más que habita en tu planeta!
 
En las horas felices, comparte con ella tus sonrisas, en las horas de soledad, ve, levántate y búscala dondequiera que esté. ¡NO mires el reloj! ¿Qué importan las horas? La vida es tan corta, no hay tiempo que perder! .
Tú que amas, si tienes el coraje y la sencillez de hacerlo así, abre tus labios y canta el milagro del amor, porque sólo el "amor" aproxima a las personas y hacen que hablen el mismo lenguaje...y deja mostrar tu amor, tu cariño ..y no llores  más

Salmagaya salen

El poder del Ojo Turco



El mal de ojo existe, eso es indudable, como existe el bien o el mal. La creencia sobre el mal de ojo dice que nace de la envidia, los celos, el egoísmo, el deseo de poseer algo que el otro tiene. Aquella persona que habla mal de los demás, se burla, cotillea, consciente o inconscientemente, solo o en compañía de otros, están enviando sugestiones a terceros que depe
ndiendo del carácter que tenga puede introducirse en mayor o menor medida en su subconsciente y poco a poco ir sembrándole de miedos, aversiones, temores, etc. 
El perfil del aojador es el de una persona amargada, infeliz, egoísta y celosa de la felicidad ajena. Creer en la mirada maléfica de algunas personas es una tradición muy antigua.
 

Los ojos constituyen la parte más expresiva del cuerpo. Es por eso, que en varias culturas se considera que los malos sentimientos, que están dentro de un ser humano, salen afuera a través de los ojos. Los orígenes del ojo malvado son de Oriente Medio y Mediterráneos. El concepto fue introducido en las Américas, Asia, África y la Australia por los exploradores europeos. La creencia en mal de ojo está muy presente hoy en día en Turquía y se conoce como nazar. Los turcos para protegerse contra mal de ojo, utilizan un abalorio en forma de ojo azul de cristal que se llama “Nazar Boncugu” ( Ojo Turco ). Se usan entrada de la casa o como el amuleto -el más común- se cuelgan en sus paños o sus bolsos, también usan pulseras, pendientes o collares en diversas formas.Los turcos creen que con el amuleto Ojo Turco estan protegidos y toda negatividad y malas vibraciones será dirigido al amuleto y hay que “cortarlo”. Según su tradición, el origen del ojo azul se debe a la invasión de los nórdicos, que tenían los ojos claros y echaban mal de ojo.


 

En China el remedio para el ojo malvado es el espejo del PA Kua, un espejo exagonal que se cuelgue en la puerta principal o se coloque en la ventana delantera para invertir mala energía de nuevo al remitente. En Feng Shui, los espejos son de uso frecuente como una curación toda reflejar la parte posterior negativa de la energía en todas las clases de cosas? la gente, la mala arquitectura, el tráfico, los vecinos, las obstrucciones físicas tales como árboles o las rocas o todo lo demás que pudieron consideraban para ser un conductor de Har Shui (vibraciones negativas). En la India la parte posterior de reflejo del ojo malvado toma la forma de pequeños espejos que se cosan, se trencen en la ropa. Éste que refleja detrás de mala energía es también familiar a los médicos de Wicca y Lukumi o Santeria.

En la India, el ojo humano también se considera ser un espejo del alma. Desgaste de mujeres indio kohl o maquillaje negro pesado para acentuar sus ojos no sólo para blindarse de ojo malvado pero también para evitarse que lo inflijan accidentalmente en otros. En las cuerdas de la India encadenadas con los granos azules se colocan en bebés recién nacidos. Cuando la cuerda se rompe y los granos se pierden el niño se consideran para tener bastante fuerte una aureola para protegerse contra el ojo malvado. Las cuerdas rojas usadas sobre la muñeca o el cuello se piensan para tener un efecto de gran alcance contra malevolencia ocular. Un encanto de plata llamó a Eye de Buddha que se refiere al Gautama Buddha también se usa contra ataque astral.

En Italia, el oro, la plata o las gemas tallaron o el molde en la forma del Mano Fica o de Mano Cornufa se utiliza para rechazar el mal. se hacen de coral rojo, pero muchas versiones existen hecho hoy de piedras preciosas y de plástico. Son usadas por los hombres para proteger contra marchitar de los órganos genitales probablemente causados por el maÌde ojo.
 

En culturas árabes, los tipos supersticiosos usan un ojo bajo la forma de piedra echada en el centro de un hueso formado mano o el encanto egipcio común del encanto A del metal es la hebilla de ISIS que represente el cojín menstrual de ISIS de la diosa que era la madre de todas las cosas vivas.


Salmagaya Salen

El Angel de los niños

Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy.
 
- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando y que te cuidará.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.
- Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- ¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.
- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme.
- He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida
- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.

- Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.
En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...
 


-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!. ¿Cómo se llama mi ángel?

- Su nombre no importa, tu le dirás: mamá

Salmagaya salen